Las estrategias de venta directa de los hoteles cada vez tienen más en cuenta factores que van más allá de los tradicionales ejercicios de comparación de precios y épocas del año. Con la celebración del icónico Coachella Valley Music and Arts Festival este fin de semana, ha quedado inaugurada oficialmente la temporada de festivales de música en todo el mundo.
Nombres como Tomorrowland, Primavera Sound, Benicassim o Glastonbury serán los protagonistas absolutos en medios online y redes sociales durante los próximos meses, lo que se convierte en toda una oportunidad que los profesionales hoteleros deben aprovechar.
Y es que los festivales de nuestra generación distan mucho de la idea de camping y música que nos queda de Woodstock o Lollapalooza, para dar pie a eventos en los que los hoteles logran colgar el cartel de completo. Conocemos de primera mano el drama que supone para muchos establecimientos conseguir un acercamiento con los llamados millennial, así que en thinkIN nos hemos propuesto hacer un análisis de las posibilidades que ofrecen estos eventos, a fin de incrementar tus ventas lo máximo possible.
El escenario perfecto para mejorar las estrategias de venta directa
No es ninguna invención hablar de la gran expansión que ha surgido en este mercado durante los últimos años. Se calcula que en la actualidad se celebran cerca de 870 festivales al año dentro de nuestras fronteras, con una asistencia de más de 3.5 millones de personas -según datos referentes a 2017-. Asimismo, si bien estamos acostumbrados a pensar que los festivales han sido creados en exclusiva para adolescentes, la realidad es que los segmentos más representativos oscilan entre los 26 y 45 años.
Estos datos abren todo un abanico de posibilidades para las estrategias de venta directa de los hoteles. El público de los festivales suele adquirir sus entradas de forma online, usa el sistema de tokens para adquirir comida y bebida en estos eventos y recurre a comparadores de precios para encontrar su alojamiento. Eso significa que no son nada reticentes al proceso de reserva a través de internet, lo que ofrece al hotel múltiples alternativas para generar ventas. Precisamente, encontramos algunas muy frecuentes dentro del sector.
Patrocinio del evento
La marca de tu hotel puede ganar notoriedad si se utiliza la estrategia correcta de patrocinio. No olvidemos que no vendemos habitaciones sino experiencias, por lo que utilizar los festivales para generar marketing emocional puede llegar a ser una gran estrategia.
Metabuscadores
Ya lo hemos advertido… el millennial quiere ahorrar y por eso recurre a portales como Trivago o Tripadvisor, a fin de hallar esa joya oculta que le ofrezca la mejor calidad-precio. Esta es toda una oportunidad para dar a conocer las ventajas de reservar a través de tu propia web, siempre al mejor precio y con políticas de cancelación mucho más tentadoras.
Display
¿Qué sería de nuestro sector sin este clásico de la publicidad online? Esta tecnología ayuda a generar más notoriedad a tu marca -al menos entre aquellos usuarios que se han interesado en algún momento por el contenido de tu hotel y tus productos-. Sin duda alguna, todo un acierto para tu estrategia de venta directa.
Comunicación en redes sociales
Nada como un festival para hacer que las redes sociales de un millennial ardan, así que es el momento perfecto para sacar tu mejor artillería. Muchos hoteles realizan también colaboraciones con influencers, aprovechando su paso por determinados festivales. De esta forma pueden mostrar ambas partes de la experiencia: la comodidad y posibilidades del hotel; y, por otro lado, la diversión y la música del propio evento.
Paquetes promocionales: alojamiento + ticket
Se trata de una estrategia de precios muy habitual que funciona especialmente bien en festivales consolidados, como puede ser el Primavera Sound o el Mad Cool. No solo permite al hotel promocionar este tipo de paquetes, sino que la propia web del festival ayuda a generar reservas en el momento de la adquisición de la entrada o abono.
El motor de reservas: una herramienta fundamental
Para que la estrategia de venta directa orientada a festivales de música sea todo un éxito, es necesario contar con un buen motor de reservas. Este tipo de eventos trabajan con picos de adquisición que se alargan durante casi un año: primero se venden abonos a precio muy bajo y, a medida que se va conociendo el line up, las entradas suben cada vez más (y, en ocasiones, el ansia de los usuarios por adquirirlas).
Un buen motor de reservas debe poder asumir búsquedas constantes por parte de los usuarios. Y es que tanto si adquieren su alojamiento por separado como si lo hacen en uno de esos paquetes de habitación + ticket, los compradores necesitan unas garantías de calidad y facilidad de compra. De igual forma y, especialmente en temporada alta, el hotelero necesitará un sistema eficaz para controlar sus precios y organizar su PMS sin ningún margen de error.
Una correcta estrategia de venta directa exige una visión global y, tener en cuenta oportunidades de ocio como los festivales de música, puede ser todo un acierto. La temporada acaba de empezar, pero aún quedan muchos meses por delante para trabajar. Estamos seguros de que si apuestas por ellos, podrás lograr grandes resultados.