Cómo afectará el Coronavirus al sector turístico

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El alarmismo social es el peor aliado del turismo. Como ha pasado en otras ocasiones con fenómenos atmosféricos adversos o en regiones donde existe cierta inestabilidad política, un destino puede ver un descenso drástico de sus visitantes si no se es cauteloso con la información que damos de los hechos.

Cuando optamos por adquirir una posición de pánico desmedido sobre una enfermedad como el Coronavirus, la falta de información o, mejor dicho, el dejarnos llevar por las imágenes sensacionalistas en vez de por un periodismo de calidad, puede provocar una gran crisis en muchas regiones turísticas. También puede hacerlo, como es evidente, a la hora de coger un avión, viajar en crucero o, en nuestro caso, elegir un hotel.

Se hace evidente que el impacto del Coronavirus ha provocado una desaceleración en el sector turístico. Debido a su propagación a algunas ciudades europeas, como en el norte de Italia y algunos casos en España, hemos comenzado a notar un incremento de las cancelaciones y una disminución de reservas. También creemos que, el uso de la información que se ha hecho en ciertos casos, es contraproducente e irresponsable. Mientras los organismos públicos invitan a la tranquilidad y la prudencia, algunos medios de comunicación muestran hoteles en cuarentena, con huéspedes sin poder salir, o bien buscan la parte sensacionalista de los hechos.

Por su parte, las Islas Canarias, continúan siendo un destino turístico seguro. Las instituciones públicas afirman que disponemos de capacidad para seguir recibiendo viajeros con absoluta normalidad, tanto en zonas turísticas como en el resto de las islas. El episodio de Coronavirus en Tenerife se presenta en la fase final después de la actuación de las autoridades sanitarias que, siguiendo los protocolos marcados por la OMS, han sabido limitar los cinco casos positivos de Coronavirus COVID-19, quienes continúan mejorando y con buena salud.

Medidas que debes adoptar en tu alojamiento turístico

En primer lugar, no dudes en recordar a tus empleados mediante una pequeña formación, las normas de higiene básicas recomendadas para protegerte del Coronavirus:

  • Realizar una higiene de manos de forma frecuente.
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y nariz con un pañuelo desechable, luego tíralo a la papelera.
  • Evita el contacto estrecho (dar la mano, besar o abrazar) a personas que tosan o estornuden.
  • Mantén una distancia de al menos 1 metro con personas con síntomas de infección respiratoria.

La misma calma que pedimos a los viajeros debes adoptarla tú. Adoptar medidas que tu equipo de Revenue Management no aplicaría en otras circunstancias puede generar cierta desconfianza. Acciones como bajar los precios en exceso a causa de las cancelaciones que hayas podido tener, puede disparar las alarmas. Bajar los precios solo atraerá al mismo público que ya ha decidido venir, pero a un coste menor. La mejor estrategia es, sin duda, flexibilizar las políticas de cancelaciones, apoyado por el departamento de marketing, para concienciar a los viajeros que se trata de una buena oportunidad de reserva. Todo ello, sin alterar los precios, como ya hemos comentado y, durante un periodo de tiempo concreto, como cualquier otra campaña.

Utiliza tus redes sociales como canal de atención al cliente es la mejor forma de mantener un canal de comunicación activo. No sientas miedo de compartir con tus huéspedes las medidas sanitarias que se desarrollan en las entrañas de tu alojamiento, así como compartir información completa de los perfiles sociales de organismos públicos que se esfuerzan por mitigar los efectos negativos de la desinformación.

Respecto a la frecuencia aérea, creemos que puede verse afectado en ciertas ciudades, pero, siempre y cuando la contingencia de la enfermedad en España continúe con el curso positivo que está teniendo para evitar que se propague, no creemos que afecte en esta área. Por su parte, Ryanair ha anuncia la reducción de vuelos de corta distancia desde y hacia Italia hasta un 25% en un periodo de 3 semanas en respuesta al Coronavirus. En las últimas semanas, la compañía asegura que ha visto un descenso de las reservas para el periodo comprendido desde el martes 17 de marzo hasta el miércoles 08 de abril. También han confirmado el aumento de la ausencia de pasajeros para este destino. Una forma de consultar el estado de los vuelos es a través de la web de Aena.