7 ideas de Social Media para mejorar la estrategia de tu hotel

social media hotel

La experiencia vacacional lleva años viviéndose desde las redes. No hay mes de agosto que se precie en el que el feed de los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram no se llene de imágenes y stories de destinos. La percepción aventurera -y casi romántica- que han adquirido los viajes a través del objetivo de travel bloggers e influencers anima, cada vez más, a compartir peripecias por medio de las redes y, por qué no, también a planificar itinerarios y lugares que fotografiar.

¿Cómo iban los hoteleros y establecimientos vacacionales a obviar esta oportunidad? No hay premisa más acertada en el panorama de las marcas que estar presente allá donde los consumidores se encuentren, y esta es la razón por la que el mercado alojativo vive actualmente un auténtico auge en las redes.

Por su parte, portales como Instagram y Facebook se encuentran actualmente en plena evolución a nivel conceptual. Han pasado de ser meros escaparates a espacios multidisciplinares que invitan a conocer la experiencia alojativa al completo y, por supuesto, a adquirir las habitaciones sin salir de la plataforma.

Social Media para hoteles: actuando fuera de la caja

Si bien las grandes cadenas hoteleras han conseguido consolidar su presencia en redes sociales, no son pocos los establecimientos independientes que apuestan por estrategias interesantes y creativas en sus redes sociales. No es necesario pertenecer a la familia Marriot o Hilton para poder comunicar tu producto correctamente. Al contrario, con un poco de creatividad y visión estratégica se pueden hacer auténticas maravillas.

No olvides que la Transformación Digital y la era de la disrupción no han hecho nada más que aterrizar en el sector hotelero, así que estamos en medio de un panorama repleto de oportunidades para crear, testear y analizar resultados.

Sea como sea, cada hotel es un mundo y tiene sus propias necesidades, por eso nos hemos propuesto exponer siete ideas de Social Media que te harán inspirarte y, con suerte, te ayudarán a generar más reservas.

social media hotel

 

  1. 48 horas en tu hotel

El formato de vídeo es casi un sinónimo de engagement en redes sociales. Facebook fue una de las primeras en hacer que su algoritmo priorizara este formato -fundamentalmente, para luchar contra el protagonismo de YouTube-. El vídeo acapara actualmente hasta un 80% de los contenidos de internet, por lo que es una sabia decisión optar por él para mostrar las maravillas de tu establecimiento.

¿Qué tal si decides mostrar la experiencia al completo con un breve resumen? 48 horas de estancia equivaldrían a un fin de semana para tus huéspedes potenciales, lo cual es una oportunidad estupenda para dar a conocer lo mejor de tu hotel: desde sus desayunos, piscinas, opciones para deportistas y ocio cultural en la zona hasta, por supuesto, los apartamentos, villas o habitaciones que forman parte de tu oferta. Algunos establecimientos optan también por dejar esta labor a prescriptores e influencers, que utilizan sus propias plataformas en YouTube, Instagram Stories o Instagram TV para compartir los detalles de la estancia.

  1. Así es cómo los influencers convierten tu establecimiento en un lugar de moda

¿Quién había escuchando hablar sobre las burbujas del desierto de las Bardenas Reales (Navarra) antes de que las pusieran de moda los influencers? Un hotel tan cercano como es el Aire de Bardenas y, cuya apuesta por la venta directa es tan marcada, es precisamente uno de los más aptos para este tipo de colaboraciones.

El sector es consciente del gran potencial que tienen los bloggers en el nuevo panorama, especialmente cuando se quiere sacar partido a las redes sociales corporativas. Existen además multitud de plataformas de alojamientos alternativos que apuestan por esta estrategia, especialmente atractiva para el perfil millennial. En cualquier caso, siempre recomendamos hacer una investigación previa muy bien estudiada para recurrir a estos perfiles, en vista de que los últimos informes del sector advierten de que el impacto de influencers sobre la venta directa es casi nulo.

El número de seguidores y likes no puede determinar la calidad de su testimonio para tus objetivos de venta, tal y como se ha venido haciendo durante mucho tiempo. Te recomendamos fijarte especialmente en la personalidad, el estilo y la conexión que tienen con todos aquellos valores relacionados con tu marca. Tampoco conviene que te marques objetivos de venta a la hora de analizar tus resultados: en estos casos siempre es mejor valorar el impacto a nivel cualitativo y averiguar cómo se han beneficiado tus redes de cada colaboración.

  1. Curar contenido: el destino lo es todo

Gestionar redes sociales no significa vivir continuamente del autobombo sobre las maravillas de tu establecimiento. Las comunidades quieren compartir impresiones, conocer nuevos lugares e inspirarse, por eso es imprescindible que optes por la curación de contenido para darle un valor añadido a tus redes. Tu establecimiento puede acoger perfiles muy diferentes, por eso es importante que abras todo un abanico de posibilidades referidas al destino que elijan.

Las revistas de viajes más conocidas, Traveler (Condé Nast), El Viajero (El País) o National Geographic son estupendas fuentes de recursos con interesantes contenidos que estudian todas las perspectivas de los viajes: gastronomía, naturaleza, aventura, cultura, planes en familia… Ahora que parece que hemos admitido que el contenido es el rey de internet, es tu labor hacer que los huéspedes conozcan lo mejor de tu país o ciudad como el pretexto perfecto para que alquilen o reserven una de tus habitaciones o apartamentos.

  1. Los sabores de tu hotel, más presentes que nunca

Redes sociales y gastronomía van casi de la mano, y este es un factor que debes tener muy en cuenta a la hora de crear un plan editorial de Social Media. Según un estudio de The Blueroom Project, la gastronomía es todo un factor decisivo a la hora de escoger el destino. Es precisamente por esto por lo que los hoteles de referencia hacen apuestas tan grandes por su lado más culinario, contando en muchos casos con conocidos chefs y profesionales que forman parte de las altas esferas de la cocina.

En este sentido, redes como Instagram son perfectas para este propósito, especialmente después de la proliferación de vídeorecetas en formato Tasty (esto es, sencillas, atractivas y en formato cenital) y los famosos desayunos -más o menos fit– de las influencers de moda y lifestyle. Nuestro consejo: procura que tus contenidos gastronómicos estén bien producidos para dar a conocer la mejor cara de tu cocina. No escatimes en calidad y acertarás

  1. De community manager a agente de reservas

Las redes sociales se han convertido en una estupenda herramienta de atención al cliente. Las bandejas de mensajes directos de Instagram y Facebook se llenan hoy en día de solicitudes de reservas.

Esta es la forma en la que el community manager tradicional ha cambiado de rol para convertirse en un agente de reservas, capaz de ofrecer la mejor opción para el cliente y al precio más competitivo para ambas partes. De nada sirve hacer que los usuarios se dirijan a la web o al correo de reservas una vez envían un mensaje a Facebook, porque la conexión ya está establecida y perderla puede costar una reserva.

Si tu responsable de redes sociales tiene la formación adecuada, podrá ejercer como un estupendo vendedor y el proceso de compra se podrá solventar en muy pocos pasos. En el caso de que no tengas la opción, procura siempre solicitar un correo electrónico o un teléfono para que el personal de Reservas le haga llegar la información solicitada lo antes posible.

  1. Las redes sociales: el mejor sitio para las ofertas flash

Las posibilidades que ofrecen los formatos de pago en redes sociales son perfectas para ofertas puntuales. Los anuncios de Facebook y las nuevas opciones de compra vía Instagram son algunas de las formas más utilizadas por los establecimientos para lanzar ofertas flash de pocos días.

Si algo caracteriza al entorno Social Media es la inmediatez, así que te invitamos a recurrir a estas fórmulas por medio de campañas, segmentando también en función de los países e idiomas desde los que te interese recibir huéspedes.

Otra opción interesante para este fin son las historias de Instagram y Facebook, cuyas publicaciones se eliminan a las 24 horas. El apartado de Instagram stories es uno de los más consultados por los usuarios de esta red social, así que no olvides incorporar esta opción a tu estrategia si quieres obtener los mejores resultados.

  1. Tus huéspedes son los verdaderos influencers

USC (User Generated Content) es uno de los conceptos claves en la labor de Social Media para hoteles y establecimientos alojativos. Si bien al principio de este post indicábamos la tendencia de los usuarios a compartir imágenes y contenido de sus vacaciones, es importante generar fidelidad con ellos reaccionando y compartiendo también sus publicaciones.

Se trata de una acción muy beneficiosa para ambas partes: por un lado, el hotel cuenta con más materiales que compartir -muchas veces, elaborado con mucho gusto y criterio en cuanto términos de calidad-; y, por otro lado, humaniza a la marca con evidencias gráficas de su paso por el hotel. Es, en definitiva, un comentario de Tripadvisor en imagen, que puede ayudarte a generar más reputación online para tu establecimiento y, a la larga, muchas más reservas, sobre todo por parte de huéspedes que ya han estado en tu establecimiento y desean repetir.