Marketing Online. Ventajas para los hoteles.

Tabla de Contenidos

El Marketing Online abre nuevas y sugestivas puertas para ofrecer a los hoteles múltiples oportunidades de mejorar sus gestiones comerciales y administrativas, porque además de incrementar la confianza que genera su marca también sirve para aumentar ingresos, gracias a la optimización en el proceso de reservas directas.

En unos tiempos donde la comunicación es más influyente y abierta, crece la necesidad de evolucionar en las estrategias, herramientas y formas de comunicación con los clientes.

El mercado del alojamiento es un sector con un target tan amplio e internacional que exige permanecer en constante comunicación con los consumidores para poder mantener actualizados los procesos. Se hace entonces determinante un cambio de estrategia en las gestiones del hotel que busca, más que un buen funcionamiento, una optimización general.

Teniendo en cuenta que su base está en Internet, que es por excelencia un canal de comunicación global, directa y que cuenta con inmediatez, estas serán unas de las tantas características que se aportarán a la comunicación entre hotel y cliente.

Ventajas del Online Marketing para los hoteles

En los hoteles los beneficios se destacan en la gestión comercial y la administrativa, pues supone un cambio radical en la forma de comunicarse con los clientes, lo que conlleva a una forma distinta en el proceso de compra-venta.

La razón de que se aumenten los beneficios reside en la comunicación e interacción directa con los clientes, permitiendo al establecimiento estudiar las necesidades específicas de cada uno y así poder atender dudas, peticiones y en general ofrecer un mejor servicio personalizado para que los clientes queden más que satisfechos.

A partir de la información detallada que se obtiene y aplicando estrategias del Marketing Online, el hotel puede clasificar todos esos datos, segmentar a los clientes y establecer precios que varían según la temporada, necesidades del establecimiento y preferencias de los consumidores, quienes pagarán un precio justo y acorde con lo que demandan. De esta forma el beneficio económico es para cliente y hotel a la vez.

¿Cómo funciona el Marketing Online dentro de los hoteles?

Son varias las técnicas que se emplean para optimizar los procesos en la estrategia online de los hoteles, permitiendo ahorrar tiempo al automatizar tareas y en consecuencia reduciendo el margen de errores posibles. Son las siguientes:

SEO para posicionar la web del hotel en los primeros puestos de los resultados orgánicos de los buscadores. Se realiza un trabajo de optimización de la página web sobre todos los aspectos que influyen en el posicionamiento web, con objetivos medibles y alcanzables. Cuanto más visible sea la web del hotel, mayor tráfico cualificado recibirá y por lo tanto aumentará el número de reservas directas.

SEM engloba el proceso de atraer tráfico a la web del hotel para hacerla visible en los motores de búsqueda, haciendo campañas de pago por cada click de los usuarios. Todo esto contribuye a aumentar la visibilidad de la página web del hotel por términos relevantes y a aumentar las reservas directas del establecimiento.

SMO (Social Media Optimization) para poder llegar al público objetivo y despertar un verdadero interés con la creación de contenidos de calidad en las redes sociales del hotel, que son clave para mantener comunicación directa con los clientes. Unas de las ventajas que aporta la SMO son el aumento de visibilidad en Internet ante el público objetivo y la velocidad de difusión de los contenidos.

Marketing de Contenidos o Content Marketing forma parte del Inbound Marketing y sirve para generar contenidos de valor que ayuden a consolidar la relación con los suscriptores: a los clientes actuales para fidelizarlos y a la vez atraer prospectos. Se trata de transformar las visitas web en suscriptores para interactuar con ellos y poder ofrecerles nuevos productos o servicios. Los hoteles cuyas webs ofrecen contenidos de calidad y valor a sus usuarios suelen convertirse en referencia para los huéspedes a la hora de consultar información sobre su alojamiento y sus vacaciones en general.

Analítica Web y CRO (conversion rate optimization) para medir las acciones de los usuarios en la web del hotel y en sus redes sociales se recogen datos y se analizan. Con el resultado estadístico obtenido se valora su comportamiento para segmentar a los clientes y predeterminar futuras acciones ante ellos. Con esto se reconocen errores anteriores que se evitarán, se detectarán nuevas oportunidades y se optimizará la página web para mejorar las experiencia de los usuarios y el ratio de conversión a reservas.

Email Marketing o Emailing para mantener una relación estable y a largo plazo con los clientes actuales y generar interés e interacción con potenciales clientes. Consiste en enviar newsletters periódicas a los suscriptores, que son segmentados para hacerles llegar diversos boletines. Dependiendo del fin que se busque, una campaña de email marketing generará un feedback con el cliente que podrá derivar en aumento de tráfico en la web o incuso en una venta directa, pues las tasas de conversión son bastante altas si se comparan con otras técnicas.

Entonces, ¿Por qué implementar Marketing Online en tu hotel?

Por todas las ventajas que se generan al optimizar los recursos como la reputación de la marca, obteniendo beneficios desde la atracción de potenciales clientes, hasta la fidelización de los que ya lo son.

La apertura de nuevos nichos y de nuevos canales de comunicación y venta directa son otra razón de peso. El análisis de datos de interés para contribuir al retorno de la inversión y en general la rentabilización de todas las gestiones y la maximización de beneficios comerciales y administrativos.

Tambien te podría interesar

Blog Hotelero, Marketing de Contenidos para Hoteles, Marketing Online para hoteles, SEO PARA HOTELES

El nuevo reto del SEO para hoteles en la era de la IA: ¿Estamos perdiendo o ganando?

Marketing Online para hoteles

10 claves para el marketing digital de tu hotel

Blog Hotelero

Buenas prácticas empresariales para la diversidad LGTBI