LA ERA DEL MÓVIL HA LLEGADO. ¿ESTÁ TU HOTEL PREPARADO?

Tabla de Contenidos

Es innegable la importancia que han adquirido los dispositivos móviles en los últimos tiempos. Son muchos los usuarios que afirman sin titubear que su teléfono contiene “su vida al completo”, un comportamiento que ofrece bastantes indicios sobre cómo ha cambiado el panorama en este sentido. El smartphone alberga tus comunicaciones diarias, tu correo y tu agenda de contactos… pero también contiene tu información bancaria, registra la cantidad de kilómetros que recorres al día, guarda los lugares que visitas y planifica las reservas de hoteles para tus vacaciones.

En un contexto en el que los consumidores españoles pasan más del 67% de su tiempo online utilizando el móvil, a gran parte del sector hotelero le preocupa especialmente que esos datos no se vean relejados en las reservas. En este sentido, es necesario hacer un ejercicio de autocrítica y analizar si tu negocio está lo suficientemente preparado para motivar y asumir esas reservas.

Primeras consideraciones

Antes de llevarnos las manos a la cabeza analizando cuántas búsquedas terminan resultando en conversiones, debemos saber que el móvil se ha convertido en una herramienta de búsqueda inmediata. Especialmente a la hora de programar las vacaciones, los smartphones cobran mucho protagonismo en el proceso de investigación, comparación de precios y selección de los planes, pero la realidad es que el usuario prefiere recurrir al desktop para la acción final de compra.

De igual forma, aunque el mundo smartphone haya experimentado un crecimiento y evolución abismal en los últimos tiempos, no debemos olvidar que, en su esencia, estos dispositivos no dejan de ser teléfonos. Esto significa que el usuario siempre tendrá la opción de realizar esta búsqueda a modo informativo, pero para su reserva puede optar por llamar directamente al hotel.

En cualquier caso, la realidad es que el tráfico desde desktop y el mobile es cada vez más similar y, si añadimos el gran desarrollo que están viviendo las tecnologías relacionadas con smartphones y tablets, no hay ninguna excusa para que los hoteleros rechacen apostar por estos dispositivos.

¿Qué pasos deben dar los hoteles para adaptarse?

  • Ajusta tu web a los nuevos tiempos

Esto no significa solamente tener un diseño responsive -esto es ya una obviedad en los tiempos que corren-, sino tener en cuenta que la experiencia de usuario móvil debe ser una prioridad en tus comunicaciones web. Haz un análisis muy sencillo entre tus amigos y contactos y averigua qué es lo que echan en falta en tu web cuando entran a través del móvil, practica benchmarking para saber qué están haciendo tus competidores y, por supuesto, no esperes que la web que lanzaste hace tres años siga teniendo los mismos resultados eternamente. Las tendencias cambian, los diseños se actualizan y los usuarios se adaptan a determinados formatos y facilidades.

  • La velocidad de navegación, ahora más importante que nunca

Según cuenta Google, el 53% de las visitas a través de móvil abandonan la sesión si el contenido al que entran tarda más de tres segundos en aparecer. La velocidad es un factor que va a determinar más que nunca la decisión de compra, por lo que es más importante que nunca conocer las posibilidades que ofrece la tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages Project), ideada para suplir estas necesidades y garantizar una navegación cómoda y ágil.

  • Estudia las funciones específicas que requiere tu negocio

En el sector hotelero son constantes las ofertas especiales, así como los programas de fidelización, los banners de tarifas en tiempo real, facilidades en función del tipo de establecimiento (reserva de spa, packs especiales, acceso a los detalles de reserva…) y muchas otras posibilidades. Si bien en cada caso esta cuestión varía, no podemos permitir que los usuarios de desktop tengan más facilidades para acceder a todas estas opciones. Garantiza una experiencia de usuario plena, atractiva y fácil, y comprobarás cómo tu situación mejora.

  • Involucra al consumidor a través de la estrategia multicanal

El marketing multicanal, que aúna actividades como el e-mail marketing, SEO, SEM, redes sociales, marketing de contenidos o el branded content, permite al hotel generar un vínculo con el consumidor a través de muchas fórmulas. Precisamente, en un panorama móvil en el que los usuarios están siempre conectados, es importante mantener una comunicación constante a través de estas herramientas. De igual forma, las tecnologías de segmentación nos permitirán dar con el público y el dispositivo más adecuado en cada uno de los casos, mitigando así la vasta competencia que ejercen no solo hoteles, sino también OTAs y otros agentes involucrados.

Tambien te podría interesar

Marketing Online para hoteles

10 claves para el marketing digital de tu hotel

Blog Hotelero, Marketing Online para hoteles

El papel del Big Data en el sector hotelero

Blog Hotelero, Distribución Online hotelera

¿Tu distribución hotelera depende en exceso de las OTAs?