La semana pasada Google sorprendió a más de uno con una actualización en su política de marcas, lo que parecía un email más resultó ser en realidad malas noticias para los hoteleros.
En el email se podía leer la siguiente información:
“Advertisers may use a trademark term in ad text if they are a reseller of, offer compatible components or parts for, or provide information about the goods and services related to the trademarked term.”
Esta advertencia, abre las puertas a OTAS y metabuscadores a la hora de hacer libre uso de términos de marca en sus anuncios,como por ejemplo, el nombre de tu hotel. La única condición que se establece. es que la página de aterrizaje esté directamente relacionada con el producto/servicio por el que se ha pujado.
Hace ya más de 10 años que Google Ads no permite protegernos de otros anunciantes a la hora de pujar sobre las palabras clave de nuestra marca. Pero, hasta ahora al menos, nos permitía evitar bajo petición formal que se usaran nuestros términos en el título y en el cuerpo de los anuncios. El hecho de poder destacarnos vía personalización del mensaje frente al usuario interesado, nos da una clara ventaja.
Las consecuencias no tardarán en hacerse notar:
- Costes por clic más altos, provocados por un aumento de pujas sobre las mismas palabras clave.
- Menos visibilidad en los buscadores debido a la presencia de más anuncios personalizados para los términos de marca. Afectará especialmente a aquellos establecimientos con presupuestos limitados y drásticamente a aquellos que hasta ahora sólo confiaban en tráfico orgánico para sus términos de marca.
- Menor tráfico web, con 4 anuncios por encima de los resultados orgánicos no es difícil imaginar que el usuario medio hará clic en la web cuyo anuncio sea más atractivo, ya sea por ventajas competitivas o por renombre de la web anunciante.
Según Google, esta nueva política será aplicada “en los próximos meses” y en su página dedicada a la protección de marcas aún se puede leer que, para campañas de anuncios localizadas en la Unión Europea, la limitación de usar términos de marca en el cuerpo del texto se sigue aplicando, dándonos un balón de oxígeno para adaptarnos a este cambio.
Dadas las implicaciones que hemos expuesto se hace evidente que, a partir de ahora, será más importante que nunca establecer una buena estrategia en la red de búsqueda de Google Ads que proteja nuestra marca ante la competencia.
Para establecimientos que confiaban únicamente en resultados orgánicos en el buscador como fuente de tráfico, es hora de empezar a implementar estrategias de pago y vigilar atentamente el número de visitas, con ello ayudaremos a mitigar el impacto de la nueva medida.
Para aquellos establecimientos con una estrategia de pago activa: tendrá que prestar atención al cambio en los costes por clic y será especialmente relevante crear anuncios que atraigan al usuario a la web de nuestro establecimiento, no dude en destacar las ventajas exclusivas de la reserva directa.