Para aumentar el alcance de la web de un hotel y mejorar el ROI de las campañas publicitarias online, Google AdWords y Facebook Ads son hoy las plataformas más usadas en todo el mundo.
Entre millones de usuarios que hay en Internet actualmente en todo el mundo, los hoteles deben procurar llegar a la mayor cantidad de posibles clientes con sus páginas web y así poder aprovechar todas las ventajas que este canal ofrece.
Google AdWords y Facebook Ads son posiblemente las dos principales plataformas publicitarias que impulsarán la consecución de este objetivo para tu hotel, pero ¿Es una mejor que la otra? ¿Cuáles son las diferencias fundamentales entre ambas?
La clave está en que no se trata de una batalla entre ambas plataformas, sino de saber cuál de ellas es la adecuada para conseguir tus objetivos y/o saber combinarlas para obtener mayores beneficios. Las dos compiten para aumentar el alcance del establecimiento ante los usuarios, optimizar tus campañas publicitarias, maximizar opciones y conseguir un mejor retorno de la inversión para tu hotel.
Google AdWords
Es la plataforma PPC (pay per click) más grande y usada por los departamentos de marketing de todo el mundo. Cuando hacemos publicidad con AdWords, podemos mostrar la publicidad en dos grandes redes, La red de Búsqueda y la red Display a través de diferentes tipos de campañas. Entre estas campañas destacan las campañas de búsqueda con anuncios de texto y las campañas de display de remarketing, que son las más usadas por los hoteles para ganar visibilidad, tráfico y reservas directas. No voy a entrar en detalles técnicos de cómo funciona la plataforma, pero, en resumen, esto permite pagar por encontrar nuevos clientes en función de diferentes tipos de campañas y segmentación.
Facebook Ads
Entre todas las plataformas sociales, la red social Facebook es la que cuenta con mayor cantidad de usuarios activos en todo el mundo. Indiscutiblemente esto convierte a Facebook Ads en una herramienta fundamental dentro de la publicidad digital para ayudar a los hoteles a encontrar clientes potenciales, en función de los intereses y el comportamiento en línea que tengan los usuarios. Además, la compra de Instagram en su día supone ahora también una excelente oportunidad para hacer anuncios en esta red social visual que tantos millones de usuarios tiene.
Son muchos los hoteleros que se plantean realizar campañas de pago en estas plataformas y que, al no conocerlas en profundidad, no se deciden a optar por una u otra. Para dar una visión de partida de ambas plataformas vamos a hacer una breve comparación de sus principales características y ventajas.
Características y ventajas de ambas plataformas;
- Mientras Google tiene un alcance potencial del 90% de los usuarios, Facebook consigue sólo un 44%. Diariamente se hacen más de 3 mil millones de búsquedas en Google, llegando a realizar más de 180 mil millones de búsquedas al mes. Facebook cuenta casi con 2 mil millones de usuarios activos mensuales y más de un billón de páginas vistas al mes.
- En cuanto a opciones de segmentación, ambas incluyen datos demográficos y ubicación. En Facebook se incluyen datos de intereses, comportamiento de los usuarios, públicos similares (Lookalike) y remarketing a través de los usuarios de tu web. En Google se puede filtrar por palabras clave positivas y/o negativas, idiomas, tipo de dispositivo que utilizan los usuarios y listas de remarketing de los usuarios de tu web.
- En lo que a ROI se refiere, la tasa promedio de conversión de Google está alrededor del 1,80% y la tasa de clics en aproximadamente un 2%. Facebook registra casi un 2% de conversión y un 0,5% de clics. Es importante destacar que el coste (CPC) de Facebook Ads suele ser inferior al de Google Adwords, debido tanto al alcance, como a los diferentes tipos de campaña.
- Facebook consigue casi un 80 por ciento de los ingresos publicitarios a través de dispositivos móviles, mientras Google le supera con un 84%.
El combinar ambas plataformas origina un equilibrio perfecto de gestión, ya que cada una aporta ventajas donde la otra no llega y de esta manera se complementan y se refuerzan.
Para que un hotel consiga el máximo beneficio dentro del mundo del marketing digital, puede y debe aprovechar el impulso de estas dos plataformas y así aumentar el tráfico cualificado y la venta directa a través de la web del establecimiento.