DISEÑANDO LA WEB DE TU HOTEL DE ACUERDO A TU IDENTIDAD DE MARCA

Tabla de Contenidos

Para que la web de tu hotel tenga el alcance deseado debes tener en cuenta que no sólo el texto puede contar historias o describir tu establecimiento.

Es imprescindible contar con un diseño visual fácil de utilizar y donde incluyas infografía de calidad. Todo esto si deseas transmitir sensaciones, contar experiencias y despertar la necesidad y el deseo de las personas para que quieran alojarse en tu hotel.

Aunque no lo creas, más del 90% de una web de calidad se resume en las imágenes y el diseño. Es justamente esto lo que quieren los usuarios; es lo primero que buscan y es la primera impresión que se llevarán de la web de tu hotel.

En torno a esto es muy importante cuidar que el diseño de la web logre comunicar el mensaje correcto. Además de un diseño atractivo a la vista, debe reflejar la imagen de tu hotel, que es tu identidad de marca.

Debe haber armonía y concordancia entre lo que refleja el establecimiento y lo que expresa el diseño de la web. Por ejemplo, si se trata de un hotel moderno y con mucha iluminación, la plantilla que utilices para la web deberá ser igualmente moderna y donde destaques colores claros.

Lo que se debe buscar en contar una historia que ayude a las personas a decidir que tu hotel es el ideal, que es el lugar que necesitan para sus vacaciones.

Hay elementos específicos del diseño que influyen directamente en la percepción de los usuarios, llegando incluso a modificar su opinión sobre el hotel y la de los usuarios que le siguen. Algunos de estos elementos suelen ser los siguientes:

Imágenes

No se trata únicamente de seleccionar muchas fotos sino de ser selectivo y tener en cuenta algunos aspectos a la hora de escogerlas. La calidad de las fotos evidentemente es muy importante. Pero hay que ir un paso por delante y cuidar que sean fotos con un contexto informativo y sensorial, capaces de inspirar a las personas y despertarles la necesidad de estar en el lugar. Si hablamos del diseño web de un hotel, este segundo aspecto es prioritario. Por ejemplo, si en la web de un hotel familiar seleccionamos imágenes de las zonas más bonitas del hotel, estas se potenciarán mucho más si incluimos familias con niños en la foto. Se trata de transmitir experiencias a las personas.

Colores corporativos

Algo que va a influir mucho para reforzar la identidad de marca de tu hotel son los colores corporativos. Por muy bonito que pueda parecer un color en un diseño, siempre será mejor respetar el manual de imagen de tu establecimiento, ya que no se trata de una opinión personal sino la influencia que tienen los colores oficiales sobre las emociones de los consumidores. Un hotel de lujo siempre apostará por colores cálidos y elegantes en la decoración del establecimiento, en su logo y por supuesto, en el diseño de su web. Por lo general suelen destacar los tonos beige, dorado, plateado, negro, blanco… Todo esto irá en combinación con las fotografías que hayas escogido y también con la tipografía, que es el siguiente aspecto importante a tener en cuenta.

Tipografía

Quizás no parezca tan importante el tipo de letra que se utiliza en una web, pero lo cierto es que tiene influencia en la percepción de los usuarios y en el nivel de confianza que puedan percibir de tus redacciones. La imagen corporativa de un hotel se puede ver comprometida si en su sitio web se expone un texto totalmente en cursiva y con un tipo de letra caligráfica o muy adornada. La tipografía debe ser legible, sin abusar de los caracteres manuscritos o rotulados. Por ejemplo, estas últimas pueden emplearse para titulares, pero no para el cuerpo del texto, donde es más recomendable utilizar tipografías tipo Serif o Roman. De esta forma los lectores se sentirán cómodos en su lectura, sin tener que esforzarse. Además aumentará el porcentaje de credibilidad sobre las ideas que expones en tu redacción. Por último y no menos importante, queda comprobar cómo se ve la tipografía seleccionada en los distintos dispositivos, teniendo en cuenta que móviles y tablets cuentan con una pantalla más pequeña.

Usabilidad y experiencia del usuario

Si hablamos del diseño web de un hotel, no solamente debe ser visualmente atractivo y estéticamente agradable. También debe ser un diseño orientado a la venta para que el hotel consiga aumentar su porcentaje de reservas directas. En este aspecto es imprescindible orientar el diseño hacia la parte funcional, hacia la usabilidad. El usuario debe encontrar una web bonita y a la vez práctica y útil, muy sencilla de entender y con toda la información que busca a su alcance. Lo que más buscan los clientes de un hotel son imágenes del establecimiento, descripción de las habitaciones e información sobre los servicios. El llamado a la acción debe estar visible en todo momento para que el usuario pueda gestionar su reserva de inmediato sin tener que buscar demasiado, ya que de lo contrario se frustrará y abandonará la web y muy probablemente descarte la idea de reservar.

En resumen, la web de un hotel debe tener un diseño atractivo, con imágenes llamativas y texto legible fácilmente. Debe contener elementos que representen la marca del establecimiento. Tener en cuenta sobre todo que el usuario no quiere sacrificios, sino una navegabilidad sencilla y útil. La web debe estar además diseñada de manera tal que se adapte a cualquier dispositivo, sea este un ordenador de mesa, portátil, móvil o tablet.

Tambien te podría interesar

Blog Hotelero

Buenas prácticas empresariales para la diversidad LGTBI

Blog Hotelero, Marketing Online para hoteles

El papel del Big Data en el sector hotelero

Blog Hotelero, Eventos y ferias

Las Islas Canarias reciben el tour “Loyalty Sessions: La estrategia infinita”