La ruta de compra del consumidor de viajes se hace cada vez más compleja. La competitividad del mercado actual, los smartphones, las redes sociales y las nuevas formas de publicidad digital -entre otros factores- exponen al comprador online a una gran cantidad de estímulos e información que, inevitablemente, han obligado al sector hotelero a buscar nuevas formas de diferenciación que favorezcan no sólo la conversión, sino la conversión a través de sus canales directos. En este escenario, la web de un hotel juega un papel fundamental.
La web de un hotel, clave en la decisión final
Partiendo del hecho de que, en la mayoría de los casos, el consumidor de viajes no tiene claro el destino cuando empieza el viaje de compra; no hay duda de que las OTAs y metabuscadores jugan un papel fundamental en la fase de búsqueda. Pero, muy a menudo, nos olvidamos de un comportamiento habitual: según Google, el 52% de los viajeros visitan la página web de un hotel después de ver la información a través de una OTA. Es decir, que muchos de los viajeros van a tomar su decisión final sobre reservar o no en un alojamiento tras visitar su página web. Entonces… ¿a qué esperas para optimizar tu página web y hacer que hable lo mejor posible de ti? A continuación, te desvelamos los 3 imprescindibles que no deben faltar en la página web de un hotel.
1.Contenido visual
Según ComScore, el 55% de los viajeros considera que las fotos son de utilidad a la hora de valorar un posible destino. ¿Sorprendente? Pues no debería serlo, ya que la ciencia ha demostrado en numerosas ocasiones que los seres humanos somos mucho más receptivos al contenido visual: en comparación con el texto, el cerebro humano percibe imágenes en torno a 60.000 veces más rápido; y, de hecho, el 90% de la información que se transmite a nuestro cerebro es visual.
Introducir contenido visual en la página web de un hotel incrementa las probabilidades de conversión; pero, para esto, se debe ir más allá de una simple galería de imágenes… Se trata de que los compradores potenciales puedan ver y percibir el valor diferencial de tu establecimiento. A continuación, te damos varios consejos que deberías tener en cuenta a la hora de introducir contenido visual en la web de tu hotel.
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- Muestra la experiencia. Los usuarios de hoy en día visitan la página web de un hotel esperando encontrarse con grandes y convincentes imágenes que cuenten una historia: la de unas vacaciones perfectas. Estamos ante el fin de las frías imágenes de habitaciones de hotel vacías. Ahora, se trata de mostrar a las personas disfrutando de la experiencia: una pareja disfrutando de un momento romántico en el spa, familias sonriendo y pasándolo en grande en la piscina, una mujer que degusta un exquisito plato en el restaurante…
- El exterior no importa. A pesar de que muchos establecimientos hoteleros siguen obsesionados con mostrar imágenes de su fachada, según las estadísticas de visitas a la galería de imágenes, las fotos del exterior están en el puesto 9 de categorías que más interesan a los usuarios y sobre las que más buscan contenido visual. Huye de esto (al no ser que tu hotel tenga alguna característica arquitectónica destacable) y apuesta por dar protagonismo a las fotos de las habitaciones, los restaurantes y las zonas de recreo.
- Apuesta por la calidad. Aunque se trate de una inversión que, en ocasiones, cuesta asumir, nuestra recomendación será siempre recurrir a un fotógrafo profesional para obtener las imágenes para tu página. Al fin y al cabo, ten en cuenta que un buen diseño y una imagen de calidad transmiten confianza al consumidor.
- Los vídeos, grandes aliados. YouTube y los 1.000 millones de personas que ven sus más de 6.000 millones de horas de vídeo al mes deben ser más que suficientes para convencernos de que el consumidor online demanda cada vez más este tipo de contenido; de hecho, el 65% de los viajeros consumen vídeos online cuando están planificando sus vacaciones. Más allá de las estadísticas, está claro que el vídeo nos da una gran oportunidad para ser creativos a la hora de mostrar la experiencia de nuestro hotel e inspirar a los compradores potenciales, así que… ¡úsala!
2.Valoraciones de otros viajeros
La reputación online es, sin duda, uno de los aspectos que más protagonismo han adquirido en los últimos tiempos cuando pensamos en herramientas que impulsen al consumidor a decantarse por nuestro hotel. Y es que mucho más allá de lo que podamos decir de nosotros mismos, el viajero lo que busca es el ‘social proof’: testimonios de otras personas que respalden la decisión de reservar en un hotel en concreto.
Según el último informe de TripAdvisor, el 89% de los viajeros considera las opiniones de terceros como el factor que más les influye a la hora de reservar, y se estima que cada viajero lee una media de 12 opiniones antes de realizar una reserva. Entonces, ¿porque no dar visibilidad a estas valoraciones en la propia web de tu hotel, en vez de obligar a los usuarios a consultarlas en plataformas de terceros?
Desde thinkIN, no nos cansamos de decir que, hoy en día, la gestión de la reputación online es fundamental para los establecimientos hoteleros; pero no tiene sentido que, después de realizar todo este trabajo de gestión, nuestra ‘notaza’ en Booking o TripAdvisor pase totalmente desapercibida en nuestra propia web. Sobre todo cuando la solución es más sencilla de lo que parece y puede incrementar enormemente las probabilidades de que un visitante reserve directamente a través de nuestro canal. ¿Nuestra recomendación? No te limites a incluir testimonios anónimos: las plataformas como TripAdvisor han creado unos estándares de reputación en los que los consumidores confían, por lo que insertar directamente el widget de estas plataformas en tu web o incluir junto al testimonio el máximo de detalles posible (nombre de la persona, lugar de residencia, edad, fuente de la que se ha sacado el testimonio…) será un ejercicio de transparencia que los visitantes valorarán.
3.Ventajas de reservar en la web
Como te decíamos al inicio, la visita a la página web de un hotel juega un papel fundamental en el proceso de compra de viajes. El consumidor va a visitar tu web para conseguir más información, ver imágenes, explorar la experiencia… Es el momento de que te pongas las pilas para lograr que no se vaya y formalice ahí la reserva. ¿Cómo? Con la diferenciación.
La investigación muestra que, en igualdad (mismo precio, mismas condiciones), la mayoría de los clientes prefieren reservar directamente con el hotel; así que no dudes en ofrecer una tarifa más ventajosa o, en caso de que no te sea posible, ventajas adicionales por reservar directamente en tu web: servicios gratuitos, detalle de bienvenida, ‘late cheak out’… También puedes optar por paquetes exclusivos. ¡Las posibilidades son amplísimas! Eso sí, sea cual sea la fórmula por la que optes, asegúrate de que estas ventajas siempre estén visibles y tengan un lugar destacado en la página web de tu hotel.