El último informe Trust Barometer relativo al sector tecnológico, elaborado por la multinacional Edelman, ha revelado que la tecnología es el ámbito que más confianza genera en nuestra sociedad. Con unas posibilidades de desarrollo inigualables y una influencia creciente en el panorama actual, se ha convertido en una herramienta fundamental para la fidelización de clientes, algo que se puede reflejar a la perfección en el entorno turístico y hotelero.
En thinkIN entendemos la tecnología no solo como una herramienta eficaz para nuestro trabajo diario, sino también como un elemento por el que queremos apostar, con el objetivo de incrementar la venta directa de nuestros clientes. Esto se refleja en el reciente lanzamiento de nuestro propio motor de reservas, beth, desarrollado por nosotros mismos en base a nuestras propias necesidades, pero también en las diferentes alternativas tecnológicas a las que recurrimos desde los diferentes departamentos para la fidelización de clientes.
A continuación, os presentamos una selección de cinco propuestas tecnológicas que van a dar mucho sobre lo que hablar en el ámbito hotelero.
IVR Inteligente: clave en la fidelización de clientes
Sin duda alguna, uno de los elementos clave para la transformación digital en el call center. El Sistema IVR lleva años funcionando en el sector como una opción interactiva para responder a los clientes y poder descubrir, paso a paso, cuáles son sus dudas o requerimientos. En los sistemas actuales se permite a los usuarios no solo hablar con el sistema y que éste le entienda sino, además, contactar siempre con el mismo agente para crear un vínculo de venta mucho más cercano.
Tripadvisor Collection Program
La clásica encuesta de satisfacción ha sido, durante muchos años, la herramienta con la que los hotels averiguaban cómo mejorar sus servicios. ¿Y si esta encuesta convirtiera las buenas impresiones en reseñas de Tripadvisor? El gigante online de las reviews trabaja actualmente con diferentes partners que facilitan la conversion de encuestas en reseñas. Solo es necesario conocer el correo electrónico de los huéspedes que han hecho check-out recientemente para enviarles una encuesta completamente personalizada, orientada a convertirse directamente en reseña. Es una manera fácil de fidelizar a clientes, perfecta además para incrementar la reputación de tu establecimiento.
e-mail marketing
Si todavía relacionas el concepto de e-mail marketing con spam, probablemente te has perdido varios años de evolución en el sector. Cuando una newsletter está lo suficientemente bien planteada, no solo puede hacerte conseguir más reservas sino además, generar conversación con tus clientes. Más allá de los fines comerciales, los hoteles tienden a empezar esta relación desde el momento en el que se efectúa la reserva, recomendando lugares que visitar o todo aquello que van a necesitar antes de efectuar su viaje.
iOT
El impacto del internet de las cosas en el sector hotelero es indiscutible. La conectividad dentro del propio establecimiento y los gadgets para facilitar la experiencia al usuario son técnicas de fidelización que cada vez se extienden más. No solo hablamos de la tablet que muchos hoteles ponen en las habitaciones con información sobre el destino o el funcionamiento del establecimiento, también nos referimos a las llaves electrónicas que se envían a los teléfonos personales de los usuarios -evitando así el proceso de check-in en Recepción-, así como los asistentes de voz o la gestion inteligente de suministros.
Business Intelligence al servicio del Big Data
La fidelización de clientes es más possible que nunca con los actuales sistemas de Business Intelligence. Tan importante como generar reservas es saber cuándo empiezan a plantear sus vacaciones los clientes potenciales de nuestro hotel. Por medio de la investigación de datos referentes a años anteriores, nos podemos hacer una idea aproximada de cuándo va a producirse este momento y realizar campañas comerciales (llamadas, e-mail marketing, campañas de display, social ads…). Anticiparse es fundamental para generar ventas y, definitivamente, el big data es la opción adecuada.