La importancia de la veracidad en TripAdvisor o cómo evitar ir a la cárcel

Tabla de Contenidos

Hoy nos levantamos con la noticia de que, en Italia, un hombre ha sido condenado a entrar en prisión durante 9 meses y a pagar una multa de 8.000€ por vender reseñas falsas a alojamientos turísticos italianos que buscaban aumentar su reputación en TripAdvisor.

 

tripadvisor
TripAdvisor

Las reseñas falsas que proporcionaba PromoSalento, nombre que recibía la empresa del condenado, han sido bloqueadas y/o eliminadas., según fuentes de TripAdvisor. Finalmente, ha sido la Corte de Lecce quien ha determinado que escribir reseñas usando una identidad falsa es un delito de acuerdo con las leyes italianas.

“El fraude de opiniones pagadas, es decir, cuando empresas o individuos venden comentarios falsos a los dueños de negocios, es una violación de la ley en muchas jurisdicciones, pero este es uno de los primeros casos que deriva en una condena penal”, ha expuesto representantes de TripAdvisor, ya que este portal participó como demandante civil, según información obtenida de Europa Press.

En el caso de España, existen dos premisas que debemos tener en cuenta: es un delito usar identidades de otras personas para escribir reseñas y, el componente dinero, lo convierte en un fraude aunque, en la actualidad, no existen precedentes en nuestro país. Por lo tanto, la decisión de la corte significa, sin lugar a dudas, un antes y un después en internet.

¿Qué hacer ante una review falsa, sospechosa o vejatoria?

Cada vez son más los viajeros que desean compartir sus opiniones y vivencias a la vuelta de sus vacaciones en TripAdvisor. De la misma forma, son muchos los usuarios que consultan estos portales antes de realizar una reserva, por lo que, leer una crítica negativa puede hacer que ésta no llegue a realizarse.

En la actualidad, se ha producido un preocupante aumento de comentarios falsos en Internet. Las páginas de turismo y viajes son uno de los sectores más afectados junto a la restauración.  Por tanto, hablamos de que un hotel medio puede recibir entre 100 y 200 reviews al mes, entre las que pueden existir opiniones dispares pero ¿qué hacemos cuando la información que se relata es completamente falsa?

En primer lugar, debes ir a la parte de “mi negocio” tras haberte logueado en TripAdvisor. Luego pinchar sobre “Ayudas y ajustes” e ir a “Contactar con TripAdvisor”. Una vez ahí debes rellenar los diferentes campos, “Nombre del propietario” y “nombre del establecimiento”, indicar el problema (informar de un fraude) y seleccionar “informar sobre una opinión sospechosa” o “denuncia de estafa o suplantación de identidad”. Por último, te pedirá que indiques las razones y la opinión que deseas reportar. Para que te sea más fácil, hemos preparado para ti esta infografía.

infografía-reseña-falsa-tripadvisor

Tambien te podría interesar

Reputación Online Hoteles

Cuando la Reputación Online define tus estrellas

Reputación Online Hoteles

Reputación Online: la importancia de responder y analizar

Venta directa hoteles, Call Center para Hoteles, email marketing hoteles, Hoteles, Reputación Online Hoteles

5 PROPUESTAS TECNOLÓGICAS PARA LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES EN TU HOTEL