Cinco tendencias turísticas de cara a 2022

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2022 puede ser un año de oportunidades para los agentes activos del sector. Debemos conocer las tendencias turísticas para ofrecer un servicio diferenciado y adaptado a las nuevas necesidades de los huéspedes.

Con la llegada del nuevo año buscamos soluciones a la incertidumbre en el sector turístico, buscamos conocer las tendencias turísticas en camino a 2022. Son muchas las opciones, pero también lo son los riesgos. No podemos negar que todos esperábamos que los contagios hubieran desaparecido casi dos años después del comienzo del virus, en cambio, la situación actual es bien diferente a causa de la falta de vacunación en algunos países y las medidas de control ineficientes. Otros datos, como la reducción de víctimas mortales o de enfermos graves invitan al optimismo a la hora de afrontar la nueva realidad. 

¿Podremos volver a viajar con normalidad? ¿Deberemos efectuar nuestras reservas a corto plazo? ¿Tendremos que vivir con ciertas restricciones durante mucho más tiempo? Son muchas las preguntas que nos hacemos a la hora de planificar nuestras vacaciones. En thinkIN hemos intentado resolverlas contándote cinco tendencias turísticas que se avecinan para este año.

En unas semanas volveremos a participar en Fitur 2022 para poner en común nuestra experiencia de trabajo con los diferentes agentes que visitan la feria. Hoteleros,  turoperadores o empresas relacionadas se han visto muy perjudicados por la pandemia y han tenido que tomar decisiones drásticas, sin embargo, todo mal tiempo llega a su fin y estamos en plena tendencia positiva de cara a los próximos meses. Se avecina un momento repleto de oportunidades si vas de la mano de expertos en la materia.

Hedonismo post Covid, los locos años 20

Haciendo referencia a la última gran pandemia mundial, la gripe española de hace un siglo, debemos tener en cuenta que tras superarla llegaron los felices años 20, una época de gasto, desenfreno y diversión. Muchas personas están cansadas de vivir con miedo, los jóvenes llevan años sin disfrutar del ambiente nocturno o los viajes. Se necesitan el ocio, las buenas noticias y la desinhibición.

Muchas tendencias apuntan a que la reacción será similar, así lo hemos visto en los momentos de laxitud de las medidas de seguridad y salud. Cuando la pandemia complete su ciclo estaremos ante un momento de mucha demanda de ocio y viajes. ¿Estarás preparado/a para afrontar este reto?

El hiperlocalismo

Varios meses sin salir de casa, otros tantos sin poder salir de nuestra región, dos años con dificultades para abandonar nuestro país. Es mucho tiempo en el que hemos aprendido a valorar la importancia de nuestro entorno más cercano. La reducción de la movilidad y la empatía por nuestros vecinos han hecho que valoremos el turismo y el comercio local de una manera mucho mayor que hace unos años. La mayor parte de los viajeros han optado por destinos más cercanos y seguros dentro de nuestras fronteras, con consignas claras de apoyo al tejido empresarial local como incentivo adicional.

Es el momento de aprovechar esta cuestión por parte de los hoteleros, ese sentimiento de pertenencia a la comunidad debe perdurar en el tiempo a pesar de que la gente busque nuevos y atractivos destinos lejos de nuestras fronteras. Estrategias de comunicación y marketing idóneas serán fuentes útiles para afianzar este tipo de turismo.

La eco-sostenibilidad como tendencia de viaje

Aunque no tiene relación directa con la pandemia, sí que es una tendencia en claro auge en los últimos años. Son muchos los viajeros que tienen en cuenta la sostenibilidad de sus destinos, hoteles o servicios contratados. La implementación de medidas eco-friendly para beneficiar al medio ambiente y atraer la demanda de los viajeros sostenibles se extenderá a todo el sector turístico, que asistirá a un debate interno sobre el equilibrio de su actividad.

Las actividades en el destino con organizaciones locales de base, el consumo de productos de cercanía, las oportunidades de voluntariado o las opciones de visitas y excursiones “no tradicionales” cobrarán importancia en el planning de los turistas. Además la idea de “compensación de carbono” va a crecer en popularidad este año y más allá, sobre todo en los países más desarrollados.

 

Ventanas de reserva más reducidas

Parece que ante la situación actual la previsión y la antelación en la reserva no son buenos consejeros. Los constantes cambios en las medidas de control han provocado que el viajero cada vez más valore la posibilidad de cancelación o modificación gratuita. La booking window se reduce y la reacción del hotelero debe ser cada vez más fluctuable e inmediata.

Debemos olvidarnos del estatismo y tener a profesionales preparados que puedan variar la estrategia de tu negocio ante la cada vez más volátil tendencia.

Caos, la nueva normalidad

Aunque no es una tendencia específica de nuestro sector, es una realidad que ha dominado nuestro mundo los últimos dos años. Una palabra sencilla para un montón de complejidad.

Solíamos pensar que si teníamos acceso a mejor información, el talento o una tecnología más avanzada, podríamos superar toda la complejidad y ganar en el mercado. Pero esa creencia ha sido puesta a prueba más allá del punto de ruptura.

Para la mayoría de la gente, la vida y el mundo sólo van a ser más complejos -más caóticos-, así que tendremos que recalibrar nuestras expectativas. Deberíamos aceptar que la complejidad es la norma, abrazarla en la medida de lo posible y encontrar formas, grandes y pequeñas, de atarnos e inyectar puntos de calma y claridad.

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