EL IMPACTO DEL BREXIT EN LOS HOTELES Y TURISMO ESPAÑOL

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EL BREXIT IMPULSARÁ LA ACELERACIÓN DEL CAMBIO DE MODELO DE DISTRIBUCIÓN

El pasado día 23 de junio, Reino unido decidió salir de la unión europea y dejar de ser miembro del club europeo, esto traerá consecuencias en la economía mundial, europea y en particular en la española.

En el 2015 nos visitaron en España un total de 68 millones de turistas que nos dejaron 67.289 mill/€. El turista británico representa algo más de una cuarta parte del total de visitantes, pero mucho más en destinos turísticos como Canarias, Levante, Andalucía o Cataluña.

Brexit para los hoteles y turismo español

En el caso de las Islas Canarias el turista británico representa el 31,41% en su conjunto, teniendo la siguiente distribución según las islas:

Número de turistas Británicos en 2015
Isla Británicos Total mercados %
– Lanzarote 1.043.761 2.242.231 47%
– Fuerteventura 449.893 1.806.002 25%
– Gran Canaria 560.422 3.447.235 16%
– Tenerife 1.765.447 4.518.186 39%
– La Palma 25.814 167.096 15%

La salida de Reino Unido de la UE ya ha producido reacciones negativas en los parqués mundiales, sirva de ejemplo las perdidas en la bolsa española de un 12%, récord histórico de pérdidas en un solo día, y la libra se ha devaluado con respecto al dólar a niveles de hace 30 años.

Estas circunstancias, inevitablemente, van a repercutir en que disminuya el volumen de visitantes británicos. Si bien es cierto que esto no afecta a los turistas con perfiles económicos más altos, sí que lo hará a los turistas de perfil económico más modesto que representan el 52% del total de los británicos que nos visitan.

Nivel de ingresos anuales en el hogar (€) Britanicos
De 12.000 a 24.000 16,8%
De 24.001 a 36.000 18,9%
De 36.001 a 48.000 16,7%
De 48.001 a 60.000 14,2%
De 60.001 a 72.000 9,9%
De 72.001 a 84.000 6,3%
Más de 84.000 17,2%

¿Qué podemos hacer para mitigar las consecuencias del Brexit?

Muy probablemente la preocupación se ha instalado en los hoteleros, sin embargo, existen varias soluciones muy efectivas a corto y a medio plazo, y una estrategia a largo para mitigar los efectos del Brexit.

Todos aquellos hoteleros que tengan cupos o garantías con algunos turoperadores deben estar preparados para que estas plazas no se ocupen por los turoperadores, el verano ya está vendido, sin embargo, estamos en plena época de reserva de los británicos para invierno y debemos tomar medidas para vender todas las habitaciones:

  1. Debes tener una web que venda, con un motor de reservas eficaz y de fácil uso. Debes analizar constantemente lo que hace el usuario en la web y trabajar diariamente para que venda.
  2. Debes realizar campañas de marketing digital en otros mercados y potenciar la venta en esos mercados.
  3. Gestiona todas las llamadas, email, chats o las redes sociales de forma profesional, con orientación a vender y no sólo a atender. Si tus recepcionistas o personal de reservas están en otras cosas, probablemente no serán productivos en la venta.
  4. Estudia tus precios y estrategia de precios online, pon tu hotel online, segmenta a tu target.
  5. Estudia que hace tu competencia, qué ocupación y precios tienen.
  6. Establece una estrategia de Revenue online y offline para el verano 17 e inverno 17/18.
  7. Vende hasta la última unidad, SÏ, se puede vender hasta la última unidad sin entrar en overbooking.
  8. Balancea tu distribución al modelo 1/3: 1/3 Turoperación, 1/3 Online yieldable y 1/3 canales propios y el riesgo disminuirá.
  9. Gestiona toda la reputación online, no vale con mirar los números y en que puesto estás en Tripadvisor. Hay que contestar comentarios, establecer áreas de mejora, ejecutarlas, mirar en distintos canales y sacar conclusiones.

Aunque aún no se sabe con claridad cuál es el procedimiento que se va a seguir para hacer la desvinculación o separación de Reino Unido de la UE, es muy recomendable anticiparse. Estamos seguros es que, siguiendo estos 9 consejos, vas a minimizar mucho el impacto de la crisis que se avecina, incluso estamos seguros que vas a incrementar tus resultados.

Si necesitas que te ayudemos, en thinkIN creamos y ejecutamos todas estas estrategias para que incrementes tus beneficios y no te tengas que preocupar.

Somos parte de tu equipo, actúa thinkIN.

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