Tanto usuarios como gestores de redes sociales nos hemos acostumbrado a que, cada poco tiempo, Instragram incluya alguna nueva actualización que cambie por completo la forma en la que consumimos sus contenidos. Hoy queremos mostrarte cómo sacar partido a Instagram Reels, el nuevo modo de compartir vídeos cortos en Instagram similar a TikTok.
¿Qué es Instagram Reels?
Como decíamos, se trata del nuevo formato de Instagram con el que puedes crear y compartir vídeos breves de hasta 15 segundos, añadir filtros y efectos, música, cambiar la velocidad del vídeo, etc. Pero entonces, ¿Qué diferencia hay con otros formatos que ya incluye Instagram como IGTV y las stories? ¡Muchas! Trataremos de analizar en este post sus características de forma que tengas claro el concepto para poder decidir si deseas alinearlo con tu estrategia de Social Media y Marketing Digital.
Primeros pasos en Instagram Reels
Para empezar a usar Reels, debes abrir la cámara como si fueras a grabar una story, aquí podrás ver que, en las últimas versiones de Instagram, la interfaz de la cámara ahora se divide en: Directo, Historia y Reels. Así que solo necesitas deslizar la pantalla hacia la derecha sobre esta opción. ¡Bienvenido, te esperábamos! ¿Qué puedo hacer aquí? Como si de TikTok se tratase, en Reels podrás:
- Grabar contenido sin pulsar el botón: En las stories, puedes grabar tus vídeos dejando el botón pulsado o usando el manos libres. En Reels, verás como estos dos formatos se mezclan y permiten grabar varias tomas en la misma secuencia.
- Grabar en varias tomas: Estamos acostumbrados a grabar las stories de una sola vez, mientras que en Reels funciona diferente. En esta ocasión, podrás hacer que una sola secuencia se componga de varios fragmentos o clips (con una duración máxima de 15 segundos).
- Borrar el último fragmento: Igual que en TikTok, en una secuencia podemos borrar uno de nuestros clips sin necesidad de volver a comenzar a grabar desde el principio, una cualidad que en absoluto tienen las Stories de Instagram.
- Recortar la duración de los clips: Seguro que alguna vez has necesitado recortar una story y solo puedes hacerlo desde la galería de tu móvil. Nuestra siguiente novedad es que Reels permite editar el tiempo de duración de todos los fragmentos, algo muy útil si cambias de plano en la toma o necesitas sincronizar la música.
- Añade música y audio: En Reels puedes añadir música, igual que en las stories, pero también puedes poner el audio de otros Reels, como en TikTok. Se trata de un verdadero clásico aquellos vídeos de personas doblando un audio divertido de una escena famosa o conocida.
- Cambiar el fondo y añadir efectos: Estos atributos no son exclusivos de Reels, es algo que venimos viendo desde hace tiempo en Stories pero que también podrás utilizar aquí. Un croma de color verde para añadir otro fondo o utilizar filtros para darle un toque diferente a tu grabación son dos de las opciones estrella.
- Grabar a cámara lenta o a cámara rápida: Otra herramienta interesante en la edición de Reels es esta. Así podrás acelerar o disminuir la velocidad de tus grabaciones hasta en un 300%.
- Publica tus Reels como stories: Seguro que te lo estabas preguntando y la respuesta es sí, puedes publicar tus Reels en la sección de stories una vez hayas acabado de grabarlo y editarlo.
Aunque podríamos nombrar más características y usabilidades de Instagram Reels queremos dejar que investigues un poco más por tu cuenta. Así que, si quieres inspiración o un punto de partida, puedes comenzar por los Reels de otros usuarios. Para ello solo debes pulsar la lupa de búsqueda, en la parte superior te saldrá este apartado. Ten en cuenta que, a diferencia de las Stories, los Reels se consumen como si estuvieras en TikTok, es decir, si quieres descartar un vídeo y ver el siguiente, deberás deslizar en vertical y no en horizontal. Por último, al igual que ya vimos en IGTV, los usuarios que sigas que hagan Reels, verás que aparece una nueva columna en su perfil de Instagram como si fuera una galería más.
¿Debo integrar Instagram Reels en la estrategia de mi hotel?
Creemos que todavía es un poco pronto para saber si esta funcionalidad de Instagram ha venido para quedarse o está solo de paso. En las diferentes estrategias de social media que seguimos con los hoteles que trabajamos está incluido el contenido en stories de dos formas. En primer lugar, como una estrategia de contenido orgánica y, en segundo lugar, adaptamos las campañas de Social Ads al formato de las stories ya que es el contenido que se ha demostrado que más se está consumiendo. Por tanto, creemos que, desde nuestro centro de Business Manager, no tardaremos en tener la opción de elegir mostrar nuestra publicidad en los Reels de Instagram y debemos estar preparados. ¿Cómo? En este caso, creemos que lo que mejor funcionará, sin duda, son los vídeos cortos de un máximo de 15 segundos. Como siempre, la mejor fórmula es captar la atención de tu público en los primeros 3 segundos. ¡Estaremos atentos a su lanzamiento para traerte todos sus secretos!
Esperamos que esta breve síntesis de lo que es y supondrá la llegada de Instagram Reels te haya resultado de ayuda. Recuerda que nuestro equipo de Social Media está a tu disposición para comentar las tendencias más acusadas en redes sociales, ¡solo necesitas contactar con nosotros!