El metaverso cambiará las reglas del juego del sector hotelero
Imaginemos que un cliente, antes de realizar la reserva, se le brinde la oportunidad de visitar las instalaciones del hotel y la habitación que desea en un entorno digital, desde el sofá de su casa. Imaginemos que ese cliente recorre la habitación virtualmente y puede interactuar con los elementos que en ella se encuentran: por ejemplo, si selecciona una toalla puede adquirir una sesión de spa y si pincha en la bicicleta puede adquirir una ruta guiada por el monte…
Las opciones son infinitas a la hora de ofrecer servicios, actividades o peticiones especiales. Y es que en thinkIN lo tenemos claro, el metaverso cambiará las reglas del juego del sector hotelero, pues está siendo una de las industrias que apuesta de lleno por esta tecnología, considerándolo como un canal de venta directa más.
Ya son bastantes las compañías hoteleras que apuestan por el metaverso. Sin ir más lejo, en España, cadenas como Riu han trasladado hoteles tan emblemáticos como el Riu Plaza de España de Madrid al metaverso, siendo una de las primeras en conseguir este hito en nuestro país.
En España, el 63% de las personas dicen conocer y mostrar interés por el metaverso
El metaverso, ese término que a día de hoy está en boca de todos, realmente no es un concepto nuevo, pues ya el escritor Neal Stephenson en su novela Snow Crash (1992) nos adentraba en el mundo de esta realidad alternativa.
Bien es cierto que el metaverso que definía Stephenson dista bastante del que conocemos en la actualidad, que todavía se encuentra en fase de desarrollo. Si pensamos en nuestro metaverso lo podemos definir como una realidad digital a la que accedemos mediante el uso de gadgets especiales, como gafas de realidad virtual (VR), que nos personifica como avatares digitales en un entorno digital, con la intención de interactuar con otros usuarios y espacios de una plataforma virtual.
Actualmente en España, el 63% de las personas dicen conocer y mostrar interés por el metaverso, según un estudio realizado por Ipsos en colaboración con el World Economic Forum en 29 países, entre el 22 de abril y el 6 de mayo de 2022 a través de su plataforma Global Advisor.
El metaverso supone un cambio también para el hotelero
Con la reciente explosión del metaverso han llegado, no solo la opción que propone el gigante de Meta (antes Facebook), de las manos de Mark Zuckerberg, sino que se proponen otros metaversos como Decentraland, Sandbox, Axie Infinity, Bloktopia, Roblox, Illuvium, Uttopion (España), Hotelverse y Bottom Line, por lo que no se debe descartar la posibilidad de nichos específicos de mercado en cada uno de ellos.
Si nos fijamos en los datos, en 2020 el valor del metaverso fue de 478,7 mil millones de dólares y en 2022 ascendió a 650 mil millones. En el cierre de 2022 la cantidad de usuarios de realidad aumentada fue de 1100 millones. Las regiones más activas en el metaverso son: América del Norte (45,3%), Europa y Asia Pacífico, según un reciente estudio de Emergen Research.
Sin duda, el metaverso supone un cambio, no solo para la experiencia del cliente, sino para el hotelero, de cara a su distribución y la manera de hacer las cosas. Desde thinkIN, próximamente publicaremos una entrada de blog sumamente interesante acerca del metaverso y el revenue management… ¡No te la pierdas y descubre el futuro con nosotros!