Cuando hablamos de Big Data en el sector hotelero nos solemos echar las manos a la cabeza creyendo que es algo que queda lejos de nuestra comprensión. La realidad es que lo tenemos más cerca de lo que imaginamos.
Empecemos por lo básico. ¿Qué es el Big Data? Es el término con el que hacemos referencia al gran volumen de datos que las empresas generan y recopilan en el día a día. Los expertos de la industria definen el Big Data en base a 3 variables (3V): volumen, velocidad y variedad.
Las empresas, gracias al análisis del Big Data, consiguen sacar información que permite tomar decisiones más acertadas, conocer a los clientes o conseguir una ventaja competitiva, y por tanto, crecer de manera estratégica utilizando información relevante, siempre orientadas a resultados. Ya lo decía el periódico, The Economist, en 2017 : »el recurso más valioso del mundo ya no es el petróleo, sino los datos».
El Big Data en el sector hotelero
Los hoteles trabajan a diario con una gran cantidad de datos distintos provenientes de múltiples fuentes y actividades. Sin ir más lejos: los comportamientos de los huéspedes, las reservas o los servicios que contratan, son algunos de los más comunes. Y éstos van dejando una huella que se puede aprovechar, es decir, dejan datos sobre sus destinos, gustos, preferencias, etc. Por lo tanto, aportan cientos y miles de datos que suponen una fuente de información muy relevante para las decisiones del hotel.
No es la cantidad de los datos, sino la calidad
La idea es saber enfocarse y descubrir cual de esos datos convertimos en procesables. Es decir, hay que filtrar la información y sacarle partido a todos esos datos de manera eficiente. Se convierte así el Big Data en el sector hotelero como una herramienta fundamental para crear servicios personalizados para cada tipo de cliente.
“No hay que tenerle miedo a los datos, pero para tener éxito hay que seguir los pasos necesarios y no perder tiempo ni dinero en datos que no necesitamos y no nos van a solucionar el día a día del negocio”, dice el Insight Expert en Forwardkeys.
¿Qué datos podemos obtener y cómo aplicar el Big Data en el sector hotelero?
A día de hoy, los clientes aportan al hotel una gran cantidad de datos, no solo información básica (nombre, dirección, etc). Hay grandes fuentes de datos como: CMS, CRM, PMS, RR.SS, Motor de reserva, entre otros. Y ahora seguro que te preguntas cómo podemos aplicar el Big Data en el sector hotelero. Véamos su aplicación en las distintas áreas:
Marketing Digital
Gracias al Big Data los hoteles podrán optimizar la inversión en los distintos canales para conseguir la mayor visibilidad posible y por tanto, potenciar la venta directa. Además, fruto de este ‘’análisis masivo’’ conoceremos mucho mejor a nuestro público, target o buyer persona y podremos diferenciarlos y segmentarlos mejor. Si sabemos que los motiva a viajar, como lo hacen, por que eligen la opción a o b de las habitaciones conseguiremos un conocimiento bastante amplio del comportamiento. Y de ésta forma centralizamos esfuerzos a la hora de crear los contenidos y campañas, dando fruto a acciones muy personalizadas y efectivas , consiguiendo una mayor tasa de conversión.
Eficiencia operativa del hotel
El Big Data en el sector hotelero también permite a los hoteles mejorar la eficiencia operativa al monitorizar los patrones de comportamiento de los huéspedes. Esto les permite saber cuándo pueden aprovechar al máximo la capacidad de alojamiento, así como cuándo es necesario aumentar los precios. Gracias al Big Data, será mucho más fácil llevar a cabo las compras del hotel. De tal forma que, solo se llevan a cabo aquellas que realmente hacen falta y en el momento adecuado. Evitando así grandes desembolsos iniciales y una gran acumulación de productos. Además, aplicando dicha tecnología se pueden mejorar instalaciones y servicios del hotel. Prediciendo las preferencias de los clientes en función de sus necesidades y su perfil mediante sus edades, procedencias, preferencias, métodos de pago, etc.
Experiencia del huésped
La integración de Big Data en el sector hotelero permite a los ejecutivos, como hemos comentado, conocer mejor a sus clientes. Esto significa que los hoteles pueden ofrecer una experiencia de servicio al cliente mucho más personalizada, lo que aumenta la lealtad de los clientes y el nivel de satisfacción. Mejorando así el reconocimiento de los huéspedes y su experiencia en la estancia.
Análisis competitivo
La integración de Big Data en el sector hotelero también les permite entender mejor a la competencia. Esto les permite ajustar los precios a la demanda y ofrecer descuentos en los momentos adecuados. Además, de poder llevar un control y seguimiento de las opiniones de los clientes en las experiencias con otros hoteles competidores, analizando así puntos débiles y ayudando a obtener ventajas sobre la competencia.
Revenue Management
Los hoteles pueden utilizar Big Data para anticipar con mayor precisión los niveles de demanda de habitaciones. Las métricas clave de rendimiento incluyen datos como las tasas de ocupación históricas, las reservas actuales y demanda futura a través de predicciones de la demanda y las tendencias futuras a través de algoritmos de Machine Learning. La evaluación de factores externos como el clima, las vacaciones escolares en ciudades de orígenes o el nivel de gasto por día puede ayudar a anticipar la próxima «gran prisa», lo que permite a los hoteleros contratar personal en consecuencia, superar las expectativas de los huéspedes y operar con una eficiencia óptima. Podrás generar precios dinámicos según el perfil del cliente, patrones, preferencias e incluso en tiempo real.
Precios de comercialización
El cambio de las tarifas puede ser otra de las formas en las que saquemos partido al poder de los macrodatos. Mediante una serie de simulaciones en las que se establezca el comportamiento de nuestros clientes ante las alteraciones en las tarifas podremos detectar cual es el momento idóneo para llevar a cabo este tipo de operación
En definitiva, los hoteles tienen una oportunidad única para aprovechar el Big Data para mejorar su negocio. La integración de Big Data en el sector hotelero permite aprovechar la información de los clientes, la competencia y otros factores para mejorar la experiencia de los huéspedes. Esto en thinkIN lo tenemos muy claro y podemos ayudarte a impulsar tu venta directa. Esta información también ayuda a los hoteles a comprender mejor a sus clientes y ofrecerles una experiencia de servicio mucho más personalizada que antes.