Buenas prácticas empresariales para la diversidad LGTBI

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Como cada 28 de junio, hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI en todo el mundo. Las celebraciones del orgullo tienen un trasfondo reivindicativo, ya que en numerosos países alrededor del planeta, las diversidad en las identidades de género aún están criminalizadas, y en muchos otros, a pesar de tener protección legal, no son socialmente aceptadas.

El Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra el 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall en Nueva York, Estados Unidos, que tuvieron lugar en 1969 y marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual. Ese día se llevó a cabo una redada policial en el pub Stonewall Inn, ubicado en un barrio de Nueva York. Como respuesta, surgieron de manera espontánea diversas revueltas que buscaban protestar contra un sistema que perseguía a las personas homosexuales.

Nosotros también queremos contribuir a esta lucha tan importante, pero no basta con cambiar nuestro logo con la bandera del arcoiris o subir una foto anunciando lo inclusivos que somos en thinkIN. Hoy queremos ir un poco más allá y aportar valor de verdad, pues cada vez es más común en el mundo corporativo, ver cómo las empresas aprovechan este tipo de movimientos para simplemente formar parte del juego, un juego que muchas veces sólo consiste en eso: apariencias.

No basta con utilizar la bandera en el logo

Las apariencias para mercantilizar, además de ser algo muy reprochable, no son suficientes cuando la realidad es que la LGTBIFOBIA sigue presente en nuestra sociedad, y por ende, en las empresas. Y es que el 60% de las personas LGTBI españolas ocultan su identidad, expresión de género u orientación sexual, según la ‘’Guía de diversidad & inclusión LGTBI para empresas’’ de Cogam.

La diferencia está en las acciones que toman las empresas para combatirlo y las políticas que implantan para crear un entorno laboral cómodo y libre. La realidad es que las personas LGTBI que no han ‘’salido del armario’’ en su entorno laboral tienen un 17% más de probabilidades de cambiar de empresas, según la ‘’Guía de buenas prácticas para la gestión de la diversidad LGTBI en la empresa’’ de Barcelona Activa.

Por eso, en el blog de hoy queremos señalar 14 buenas prácticas empresariales para la diversidad LTGBI:

  1. Desarrollar un Plan para la diversidad LGTBI. Esta es una de las prácticas más importantes, ya que supone la hoja de ruta y una de las políticas más sólidas que se pueden implantar en la empresa. Este Plan recogerá muchas de las otras acciones que veremos a continuación.
  2. Crear un espacio seguro para las personas LGTBI. Parece obvio, pero la empresa debe asegurarse de crear un espacio seguro para que las personas, independientemente de su condición sexual, puedan expresarse libremente de manera cómoda. Hay que tener en cuenta que no todas las personas tienen la misma capacidad para expresar su condición. Según Barcelona Activa, la producción de personas oprimidas en la empresa disminuye entre un 20%-25%.
  3. Directiva comprometida con la diversidad LGTBI. De nada sirve implantar políticas o planes de acción si la directiva no está implicada con la causa. Se requiere un equipo directivo que realmente crea en ello y apueste por acciones reales y no sobre el papel.
  4. Celebrar los días de la diversidad, pero desde el respeto y no desde la mercantilización. Como ya comentábamos antes, mercantilizar luchas como esta no conduce a la inclusión de las personas LGTBI. Por eso, proponemos estas ideas: organizar charlas o ponencias de personas LGTBI, proyección en pantallas, colocación de cartelería LGTBI (como la bandera arcoiris), o enviar correos electrónicos internos
  5. Tener comunicación clara entorno al valor de la diversidad sexo-afectiva y de género. Toda comunicación que realice la empresa, como la cartelería, newsletter, comunicaciones de la directiva, debe ser directa y clara, sin tapujos y siempre con respeto.
  6. Eliminar códigos de vestimenta que segregan el género de las personas. Es importante dar la libertad para que las personas puedan vestir libremente, no obligándolos a llevar ropa con carga de género con la que no se sienten cómodos.
  7. Sponsorizar o participar en eventos con fines LGTBI. Estar presentes en eventos LGTBI es una buena forma de apoyar el movimiento. Por ejemplo, en Tenerife tenemos Culture & Business Pride y en Gran Canaria el Gay Pride Maspalomas.
  8. Protocolo sancionador para penalizar conductas discriminatorias contra personas LGTBI. En este punto debemos ser muy tajantes. Si identificamos conductas discriminatorias debe haber una sanción directa. Las medidas correctivas demuestran el compromiso de la empresa y la implicación real con las personas LGTBI.
  9. Procesos de selección igualitarios. Los datos lo demuestran: el 85-90% de las personas trans no tienen trabajo en España y el motivo es un proceso de selección discriminatorio, según Barcelona Activa. Se requieren procesos de selección donde únicamente se valoren las aptitudes profesionales de la persona, sin discriminación de ningún tipo.
  10. Talleres de formación en materia de LGTBI para toda la plantilla. Todo empieza por la educación, por lo que transmitir la terminología, los valores, la eliminación de estereotipos o tratar vivencias donde personas LGTBI de la empresa se han sentido incómodos por alguna conducta, es imprescindible para crear un entorno laboral libre de prejuicios.
  11. Establecer una Red Aliados. Es un documento físico o digital para que las personas trabajadoras se inscriban de manera autónoma para mostrar su apoyo directo a las personas LGTBI de la empresa. Ofrece una perspectiva de inclusividad y visibilidad a las personas que apoyan al colectivo.
  12. Participar en foros de buenas prácticas. Similar al punto 7, es esencial estar presentes en foros y talleres LGTBI donde aportar valor real al movimiento. Algunos ejemplos de foros españoles: REDI, EMIDIS o LGTB@Work.
  13. Exigir buenas prácticas a los proveedores. El respeto no termina en las puertas de la oficina de la empresa, sino que debe extenderse a todos los que se relacionan con la misma: clientes, proveedores y cualquier tercero. Por ejemplo, algunos de nuestros partners, como Vanilla Garden Boutique Hotel, han publicado en su blog contenido apoyando el movimiento.
  14. Utilizar lenguaje inclusivo-neutro. Utilizar un lenguaje neutro es esencial en todas las comunicaciones de la empresa. Es importante utilizar palabras neutras, como jefe-dirección, clientes-clientela o trabajador-equipo.

Un día para reivindicar

España es uno de los países con mayor porcentaje de población LGTBI, siendo sólo superado por Brasil. Con este mensaje no solo queremos aportar estas buenas prácticas, sino que queremos hacer un llamamiento a todas las empresas, partners y proveedores, especialmente del sector turístico, a combatir de manera real y tajante cualquier tipo de conducta inapropiada en el entorno laboral, aplicando estos consejos y cualquier otro que nos conduzca, a todos, a crear un mundo donde la discriminación y la violencia por cualquier condición sexual no tengan cabida alguna. Además, es relevante señalar que las empresas inclusivas mejoran en el mercado un 3% de media, según Barcelona Activa.

En thinkIN celebramos la diversidad y estamos orgullosos de contar con personas visibles de la comunidad LGTBI en nuestra plantilla e invitamos a todos a mostrarse tal y como son, hoy y siempre.

Por aquí te dejamos enlace a los dos documentos de referencia que hemos empleado para elaborar este contenido:

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