La pesadilla de toda compañía hotelera es la de que sus promociones o acciones informativas acaben en la carpeta de spam. Esta es una de las razones más comunes para no incluir propuestas de e-mail marketing en la estrategia digital del hotel, pero ya os advertimos de que no es precisamente seguir el camino adecuado.
Antes de contaros punto por punto el porqué, hay que tener en cuenta que el usuario ha madurado en la misma medida en la que han evolucionado las herramientas y plataformas. Esto significa que partimos de la base de que contamos con un usuario más predispuesto a hacerle caso a los correos de empresas. En concreto, un estudio realizado por Digital Response revela que la tasa de apertura, clics y conversión se ha incrementado considerablemente durante el último año en campañas de este tipo.
Como desde thinkIN defendemos que hay vida más allá del spam, os invitamos a descubrir cuáles son las ventajas de incorporar una correcta estrategia de e-mail marketing en tu hotel:
Visión 360º
Las acciones de e-mail marketing en tu hotel suelen ser el paso definitivo para obtener presencia en todos los canales digitales. Todos los recursos que tienen los hoteles a su alcance, véase una web bien posicionada, unas redes sociales activas y con personalidad, campañas de SEA y social ads o la gestión de la reputación en portales especializados, pueden verse perfectamente potenciados y complementados con una apuesta por el envío de correos a la base de datos de usuarios.
Impacto en segmentos más difíciles
Es un error pensar que los seguidores de tus redes sociales representan a la totalidad del público objetivo de un hotel. Aunque bien es cierto que determinados segmentos se están abriendo cada vez más a canales que tradicionalmente estaban hechos para targets específicos, el correo electrónico permite impactar en usuarios de todas las índoles.
Potenciar campañas puntuales
Las acciones por temporada son muy comunes en el sector hotelero. San Valentín, Semana Santa, Navidad, verano o incluso los días especiales son perfectos para motivar al cliente potencial, y el e-mail marketing es la herramienta idónea para destacar frente a la competencia durante estas campañas.
Personalización y fidelización
Las tendencias actuales exigen pasar de gestionar audiencias a gestionar personas. Aprovecha los datos que posees de cada cliente para impactarles o incluso para realizar acuerdos con turoperadores. Descuentos para celebrar cumpleaños de clientes, promociones para aquellos turistas que sabemos que tendrán vacaciones próximamente, compensaciones para huéspedes descontentos, pluses para tus propios empleados o garantías a los clientes que repiten su estancia… Las posibilidades de fidelización son infinitas.
Transformación digital de tu negocio
Acorde con la filosofía que defiende el sector, el término #BookDirect es la clave para que los hoteles den el paso definitivo hacia la Transformación Digital. Los clientes deben ser partícipes en este proceso y, las ofertas a través de e-mail marketing, son la mejor opción para su educación como huéspedes de hoteles capaces de hacer sus reservas directamente.
Big Data
Las bases de datos son oro para hacer marketing hotelero. El contacto continuo con los clientes y no clientes a través del correo electrónico permite tener esta lista actualizada y respetar los deseos en cuanto a la privacidad de los usuarios.
Medición de resultados
Cualquier gestor de e-mail marketing, como el conocidísimo Mailchimp, te ofrecerá la manera de determinar el alcance y repercusión de todas tus campañas por correo electrónico. Este factor es compatible con múltiples cuestiones medibles, como el tráfico que genera en una web, el nivel de datos que se obtienen gracias a estas acciones o las reservas que hacen los usuarios a partir del mensaje recibido.