Distribución Online. Ventajas para los Hoteles.

Tabla de Contenidos

De todas las estrategias que se puedan implementar en un establecimiento hotelero, la Distribución Online o Online Distribution es una de las más importantes porque engloba ciertos aspectos imprescindibles para adaptar el negocio a las necesidades actuales del mercado.

Utiliza tecnología de vanguardia, técnicas especializadas, ofrece trato directo con el cliente y personalizado, ayuda a mejorar los precios y ofrece al hotel la oportunidad de obtener mayores beneficios y rentabilidad.

La característica estrella de la Online Distribution es la multiplicidad de canales directos. Esto es, que se abre un mix óptimo de canales de comunicación directa con los usuarios, generando contacto y atención personalizados.

Resulta imprescindible contar con herramientas que permitan tejer una red de ventas tan variada, que el hotel no dependa de un único canal. Aunque la finalidad de la Distribución Online debe conducir a aumentar los canales de venta directos, es también de vital importancia gestionar de manera adecuada los canales indirectos.

Las OTA’s, turoperadoras, agencias y demás intermediarios son considerados canales de gran importancia por el impacto que generan en las ventas de los hoteles.

La Online Distribution ‘juega’ entre canales, según sean los intereses del hotel, pues el objetivo es maximizar los beneficios para el establecimiento.

Esto permite que el hotel pueda adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente y así conseguir que este quede más satisfecho y fidelizado con la marca, además de los beneficios comerciales y económicos que representa la Distribución Online para el establecimiento.

El Channel Manager es la herramienta clave en esta estrategia, pues sirve para gestionar el inventario total desde una única plataforma y se encarga de hacer las correspondientes distribuciones en los canales existentes, sean estos directos o indirectos.

Las ventajas que ofrece esta herramienta son de carácter administrativo y comercial.

Automatización del inventario: al gestionar el total de unidades desde un único lugar se optimizan los procesos y se ahorra tiempo. Cada vez que se generen cambios no hará falta ingresar en cada uno de los portales, sino que se aplica directamente en todos a la vez.

Administración centralizada: permite que las habitaciones se vendan de forma simultánea en varios portales. Ya no sería necesario repartir unidades en cada canal, sino que se multiplica la venta de la misma unidad en los canales existentes. Con esto se aumentan las posibilidades de vender todo el inventario más eficaz y eficientemente.

Evitar el Overbooking: El Channel Manager ingresará fechas de reservas a conveniencia y cerrará automáticamente la disponibilidad para el motor de reserva.

En conclusión, la Distribución Online ofrece a los hoteles una amplia selección de procesos optimizados que ahorrarán tiempo y recursos, proporcionarán mayor organización en todas las gestiones referentes al proceso de reservas.

Además abrirá e impulsará nuevos canales de venta directa para obtener mayor rentabilidad. Se ofrecerá al cliente un servicio personalizado más satisfactorio que derivará en su fidelización y en general, se maximizarán los beneficios administrativos y comerciales del establecimiento.

Tambien te podría interesar

Blog Hotelero

Buenas prácticas empresariales para la diversidad LGTBI

Blog Hotelero, Marketing Online para hoteles

El papel del Big Data en el sector hotelero

Blog Hotelero, Eventos y ferias

Las Islas Canarias reciben el tour “Loyalty Sessions: La estrategia infinita”