Empresa turística – La amenaza ya no está en los metabuscadores

Hotel vs Otas

¿Qué está pasando?

La industria turística está cambiando y los metabuscadores ya no son la principal amenaza. Con la entrada de nuevos jugadores, así como las innovaciones en los modelos existentes, las empresas están experimentando una mayor competencia en la búsqueda y lo que es más importante, en los resultados sobre ventas.

  • Analicemos por ejemplo Uber Travel, la interfaz digital que ha desarrollado UBER la controvertida red de transporte a través de aplicación móvil, y que tiene muchas similitudes con un metabuscador de viajes, desde donde a través de un motor de recomendación ofrece datos de vuelos y alojamiento según las preferencias o itinerario del viajero.
  • Similar es la aparición de Trip Tips, la herramienta social de Foursquare para planear viajes.
  • El caso de Airbnb, la plataforma para facilitar el contacto entre personas que buscan alojamiento es una gran impulsora del movimiento “Home Sharing”, que según datos del 2015 ya más de un millón de residentes en España han utilizado para viajar al extranjero.

¿QUÉ PROBLEMA RESUELVEN ESTAS NUEVAS PLATAFORMAS?

Básicamente este nuevo modelo de negocio, o mejor dicho, esta ampliación de servicios mejora los procesos de búsqueda de información y reserva de viajes y permite al viajero encontrar el mejor recorrido que se ajuste a sus necesidades. Le da libertad.

Está demostrado que uno de los principales defectos a la hora de programar un viaje online es que los diferentes ecosistemas se encuentran dispersos. En muchos casos carecen de transparencia y resultan confusos. Cuando, lo que busca el usuario (futuro cliente si hacemos las cosas bien)  es orientación y mucha información acerca del destino elegido, el alojamiento y  toda la oferta de actividades que tiene a su alcance.

ANTE ESTE PANORAMA ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Si tenemos lo canales propios, ahora más que nunca es necesario sacarles todo el partido y optimizar las herramientas de manera que consigamos ayudar al usuario a visualizar sus vacaciones, a configurarlas, a vivirlas incluso antes de emprender el viaje hacia destino.

  • Implementa sistemas de clasificación de forma personalizada: destinos, alojamientos, actividades, paquetes, restaurantes, monumentos, etc.
  • Utiliza el volumen de datos que generan tus canales para conocer el perfil de tu cliente e impulsar la eficiencia de escala: comunícate con ellos, haz encuestas, alimenta las redes sociales, desarrolla programas de fidelización. La combinación de toda esta información unida a tu motor de reservas conseguirán ofertas más inteligentes.
  • Conviértete en asesor a través de tus canales directos. Ofrece mucha información de destino. El cliente se deja asesorar y recibe todas las recomendaciones que puedas hacerle con mucho interés. Tú estás velando por sus vacaciones y con ello estás trabajando para conseguir compromiso y aumentar la conversión.

Seguimos trabajando y analizando el mercado para ofrecerte las mejores soluciones y acompañarte en los procesos de mejora que optimicen los resultados. Cuenta con nosotros.

ThinIN sales, results, succes!

FUENTES

tecnohotelnews.com | hosteltur.com

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